09 mayo 2006

historia del edificio

La edificación del antiguo Hospital San Juan de Dios fue una necesidad a mediados del siglo XVIII a partir del deterioro del desaparecido Hospital San Sebastián (1746). Hasta 1760 fue llamado Convento Hospital de Sagrado Arcángel San Rafael, que además sirvió como Hospital militar para el personal al servicio de la corona española.

A mediados el siglo XIX se conoció como Hospital Militar o de la Caridad, donde funcionó una escuela de medicina entre 1850 y 1857, Se respiraba entonces un aire de ciudad culta, la misma que en 1851 presenció el grado de los primeros médicos en la Escuela de Medicina del Hospital San Juan de Dios. Más adelante es reedificado por el gobernador Ramón Goenaga en 1890.

La edificación que se conoce hoy fue iniciada en 1916 por el arquitecto Antonio Stoute. Esta consistía en dos pabellones de estilo neoclásico contiguas a la actual capilla. Más adelante en 1942 se complementa con patios interiores en dos pabellones más, bajo el estilo arquitectónico Art-Decó. Esta fachada es la más moderna y mira al mar.

A partir de 1988 el hospital fue trasladado y pierde su uso original al inaugurarse el moderno Hospital Julio Mendez Barreneche. La antigua fachada ubicada en la parte posterior de la edificación (carrera 2da con calle 22) desde entonces fue abandonada.